¿Cómo actuar con el alumnado con dificultades de regulación del comportamiento?

7605228_xxl

En los últimos años los trastornos de conducta están constituyendo un reto importante en los centros educativos. Si queremos ayudar a estos alumnos a que puedan integrarse en la sociedad es imprescindible transformar la representación que tenemos del alumno y la forma de interpretar su conducta, entendiendo que su comportamiento es una respuesta a un profundo malestar interno.

Por este motivo es necesario partir de una enseñanza comprensiva y personalizada en la que el profesorado se caracterice por ser receptivo, empático y sensible. Debe tener en cuenta el estado emocional de estos alumnos, adaptar la comunicación a sus características y necesidades individuales así como promover figuras de confianza y de referencia con las que puedan conversar.

Resulta fundamental, así pues, procurar entender y percibir el malestar que fundamenta el comportamiento no regulado sustituyendo las actuaciones defensivas del profesorado por actitudes más reflexivas, ya que la actitud del profesor ante dicho malestar puede colaborar a que ese sentimiento se incremente o bien facilitar una resolución más positiva y ajustada.  (Bolea y Gallardo 2012)

A continuación os facilitamos este cuadro elaborado por Enric Bolea y Adela Gallardo en el que se confrontan las actitudes defensivas que muchas veces adopta el profesorado con toda una serie de estrategias y actuaciones educativas que nos pueden ayudar a intervenir con alumnos y alumnas que presentan dificultades de regulación del comportamiento (cuadro 17 p. 148):

http://issuu.com/msegur/docs/actuaciones_defensivas_versus_actua?mode=window&embedId=6369444/2568150

Ideas extraídas de:

Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento

Secundaria (Vol. II)

Enric Bolea, Adela Gallardo

Etiquetes: , , ,

Categories: General, Recursos

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

2 comentaris a “¿Cómo actuar con el alumnado con dificultades de regulación del comportamiento?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo actuar con el alumnado con dificultades de regulación del comportamiento? | Mauriciome... - 30 Mai 2013

    […] See on auladesecundaria.wordpress.com […]

Deixa un comentari