“Magnet schools”, institutos públicos de calidad

ITF099053CMYK35La sede de un antiguo centro comercial puede parecer un lugar sorprendente para encontrar en él a estudiantes que aprenden competencias avanzadas en el campo de las tecnologías y de la comunicación mediante aplicaciones rigurosas de la vida real. Pero, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Magnet Galileo (Danville, Virginia), el nivel académico avanzado y la tecnología punta son las cualidades que lo definen. En un curso de aplicación de la biotecnología, los estudiantes trabajan por parejas en un laboratorio que dispone de la tecnología más reciente. Practican la prueba de inmunoabsorción ligada a la enzima (ELISA) para detectar la presencia de enfermedades en la sangre. La prueba muestra la presencia de anticuerpos en el torrente sanguíneo. A un lado y otro del aula hay carteles con los proyectos de los estudiantes, entre otros, «Arbovirus», «Proteína A» y «Staphyloccocus aureus».

En cada una de las evaluaciones estatales de los once niveles de aprendizaje (SOL, del inglés Standards of Learning), Galileo ha obtenido mejores resultados que el conjunto del distrito y del estado. El porcentaje de graduaciones en Galileo es del 95% de los estudiantes, y casi la totalidad de ellos continúa con estudios universitarios.

 

En cada una de las evaluaciones estatales de los once niveles de aprendizaje, Galileo ha obtenido mejores resultados que el conjunto del distrito y del estado.

 

Galileo se encuentra en una antigua zona industrial (sector textil y del tabaco) en decadencia. Muchos de los estudiantes que allí se gradúan son los primeros miembros de su familia que han ido a la universidad.

¿Qué son las magnet schools americanas?

Las magnet schools americanas son escuelas públicas, tanto de primaria como de secundaria, que se caracterizan por una fuerte especialización curricular. Una especialización que da identidad al centro y que pretende garantizar su atractivo, magnetismo y demanda por parte de sectores socialmente diversos de población.

Esta propuesta de innovación y especialización se lleva a cabo en partenariado con una institución de referencia en un campo de conocimiento, ya sea del ámbito público o privado, museos, centros de investigación, escuelas de música o de idiomas, entre muchos otros; instituciones que transfieren conocimiento y aportan prestigio al centro educativo.

Se trataba de aumentar la diversidad de la composición escolar, atrayendo a los estudiantes blancos de clase media hacia escuelas segregadas.

 

Las magnet schools se crearon en los años setenta en los Estados Unidos, con el objetivo de combatir la segregación racial que existía en las escuelas públicas y aumentar el compromiso de alumnos, familias y profesorado con una escuela que ofreciera oportunidades a todo el mundo. Se trataba de aumentar la diversidad de la composición escolar, atrayendo a los estudiantes blancos de clase media hacia escuelas segregadas (compuestas básicamente por alumnado negro de bajo estatus socioeconómico y cultural), con la innovación curricular y pedagógica como incentivo principal.

Fragmento del artículo “Las magnet schools americanas. Una apuesta por la excelencia y la equidad”, de Roser Argemí (F. Jaume Bofill) y Aina Tarabini (UAB), del núm. 1 de la revista Aula de secundaria, enero 2013

Anuncis

Etiquetes: , , , , , , ,

Categories: Experiencias

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se habla de… magnet schools « Conecta13 - 3 febrer 2013

    […] el número uno de la nueva Aula de Secundaria de Graó se dedica un artículo a las magnet schools […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: