Motivar a adolescentes

Por Joan Vaello Orts, profesor y orientador en secundaria y profesor de la UNED

 

La motivación es una cuestión de competencia de motivos. El problema, pues, no es de déficit de motivación, sino de falta de atractivo de la oferta educativa, ante el exceso de motivación dispersa. Hay que orientar la motivación a conseguir su activación en dos direcciones: interés para hacer los que les gusta y voluntad para hacer lo que no les gusta.

.

Para abordar la falta de motivación hacia los estudios en la adolescencia, lo primero es entender que no hay adolescentes ni preadolescentes desmotivados. Los adolescentes están hipermotivados hacia lo que les interesa y les sirve para conseguir los fines que persiguen, según su escala de valores. La motivación es una cuestión de competencia de motivos. El problema, por tanto, no es de déficit de motivación, sino de falta de atractivo de la oferta educativa, frente al exceso de motivación dispersa.

¿Es posible…?

Entonces, la pregunta es: ¿cómo lograr que adolescentes, inmersos día y noche en una vorágine de cantos de sirena distractores y actividades dispersas que absorben su tiempo y su mente, dediquen su atención, interés y esfuerzo al estudio?

Una posibilidad tentadora, pero estéril y exculpatoria, es afirmar que la juventud de hoy en día se ha vuelto irresponsable, inmadura y acomodada, que el problema nos es ajeno, y que las causas y las soluciones residen fuera, lejos de nuestro alcance. Esta postura nos instala en la pasividad, el desencanto y el lamento continuo.

 

VaelloEl secreto de la educación, especialmente en niveles obligatorios, consiste más en contagiar ganas que en transmitir conocimientos. Si les contagias ganas, pueden buscar conocimientos; pero si solo les transmites conocimientos, no pueden buscar ganas.

 

 

Otra posibilidad, más reconfortante y proactiva, consiste en preguntarnos qué podemos hacer para mejorar los índices de implicación en el estudio. Y podemos hacer mucho. El secreto de la educación, especialmente en niveles obligatorios como la educación secundaria, consiste más en contagiar ganas que en transmitir conocimientos. Si les contagias ganas, pueden buscar conocimientos; pero si solo les transmites conocimientos, no pueden buscar ganas.

Tres competencias, dos dianas, un objetivo

Intención, atención, contención. Hay tres competencias que tienen un notable peso en la motivación escolar: intención (actitud de intentarlo), atención (capacidad de focalizar nuestros recursos en una concentración sostenida y activa, en clase y en casa) y contención (capacidad de renuncia a elementos distractores). Las tres se pueden entrenar; si no se ejercitan, se atrofian, y una sucesión de clases con el alumnado disponible durante horas es una excelente oportunidad para hacerlo. Las clases, por tanto, deberían ser (en muchas ocasiones, lo son) plataformas de fortalecimiento de estas tres competencias relacionadas con la activación hacia el estudio, teniendo en cuenta que los esfuerzos del profesorado en este sentido no deberían ser aislados, sucesivos y dispersos, sino confluentes, influyentes y persistentes, para conseguir contrarrestar la fuerza del resto de estímulos e influencias.

Interés y voluntad. La motivación debe orientarse a conseguir su activación en dos direcciones: interés para hacer lo que les gusta y voluntad para hacer lo que no les gusta. Las dianas preferentes del profesorado deberían ser despertar el interés (seleccionando contenidos interesantes y podando contenidos superfluos para que quepan los temas que les entusiasmen) y fortalecer la voluntad (con entrenamiento constante a base de retos y de hábitos cada vez más autónomos, así como la preparación en superación de obstáculos y adversidades).

Joan Vaello es autor de Cómo dar clase a los que no quieren y El profesor emocionalmente competente, ambos títulos publicados por Graó.

 

Este artículo pertenece al núm. 1 de Aula de secundaria, enero 2013. ¡Coméntalo! Los comentarios más interesantes serán publicados en la revista.

Anuncis

Etiquetes: , , , , ,

Categories: Artículos

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

4 comentaris a “Motivar a adolescentes”

  1. Antonio
    13 Desembre 2012 a 8:02 #

    La competencia de la atención plena debería darse ya en primaria o incluso en infantil.
    La motivación extrinseca del profesorado debe producir ganas o motivación intrinseca en el alumnado de manera que lo que ellos quieren aprender forme parte de lo que los docentes quieren que aprendan buscando sus estados de flujo.
    La intencionalidad parte en primer lugar del profesorado y de la mejora en la gestión de los procesos educativos

  2. Graciela
    8 Agost 2015 a 12:14 #

    Muy interesante, pero en mi caso tengo entre otros, dos grupos de alumnos de Primer año, secundario, en el turno Nocturno, que aún hoy (agosto) no he encontrado motivarlos, a pesar de haber ya probado diferentes propuestas. El programa lo abandoné luego del diagnostico inicial cuando vi que para ellos debía pensar propuestas diferentes, pero no he encontrado la forma, la desidia, el desinterés, la falta de hábitos, falta de respeto hacia el docente y el compañero, poca continuidad en la asistencia a clases, etc. hacen un “COMBO” en el que articular una propuesta superadora no es imposible pero al menos muy complejo……Mi asignatura es Lengua y literatura….¡leer?? no profe, ni da!!!! esa es la respuesta…..como verán estoy desesperanzada….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Joves « Alexmunozgarcia's Blog - 19 Desembre 2012

    […] Us deixo un enllaç interessant sobre els joves: Motiva a adolescents […]

  2. Motivación y Adolescencia | sabermasparaeducarmejor - 6 Agost 2015

    […] Para aprender como motivar a los adolescentes en secundaria. DE: https://auladesecundaria.wordpress.com/2012/11/30/motivar-a-adolescentes/ […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: