Proyectos colaborativos de literatura

centros-participantes Poesía eres tu

Gracias al avance de las TIC y al nacimiento de las redes sociales han aparecido nuevas posibilidades y modelos para enseñar, compartir y aprender lengua y literatura. En algunos de estos espacios virtuales, como por ejemplo los blogs, pueden intervenir profesorado y alumnado para producir, comentar, opinar o compartir todo tipo de contenidos. A su vez, estas aportaciones pueden ser comentadas o ampliadas por otras personas, de manera que se produce un aprendizaje entre iguales.

Otros espacios virtuales promueven propuestas de trabajo más o menos cerradas que se conocen con el nombre de Proyectos Colaborativos. Estos proyectos, impulsados por profesores y profesoras, proponen la realización de un trabajo compartido entre diferentes centros escolares para construir un único producto final. De esta manera las aulas abren sus puertas a la colaboración con personas de otros lugares y posibilitan la construcción de un aprendizaje y un conocimiento más rico, propiciado por la diversidad de las interacciones que se producen entre todos los participantes.

Este tipo de iniciativas suponen la superación de prácticas didácticas aisladas e individualistas y constituye un ejemplo de la orientación constructivista y cooperativa en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Estos proyectos se encuadran dentro del marco del aprendizaje activo en el que el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. En ellos existe una tarea final que da sentido al trabajo y que es resultado de una secuencia de actividades. El alumno/a, por lo tanto, aprende a hacer haciendo.

Como podemos observar, en estos proyectos las Tic juegan un papel imprescindible en todas sus fases: al crear el proyecto, al presentar la propuesta, en la búsqueda de información, en la creación de contenido por parte de los alumnos y alumnas, al recoger los trabajos del alumnado…

Los proyectos colaborativos que tienen como eje el trabajo relativo a los textos literarios y a la Literatura se enmarcan en el enfoque conocido como Educación literaria, que pone el acento en la formación de lectores de Literatura competentes para desvelar y comprender las características específicas de los textos literarios.

A continuación, ponemos a vuestra disposición un conjunto de links en los que podéis encontrar proyectos colaborativos de estas características:

“Poesía eres tú”: Proyecto en el que los alumnos trabajan con un poema y lo recitan grabando el recitado en vídeo.

http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/

“Callejeros literarios” Propuesta para que los alumnos investiguen la presencia de escritores en su localidad y realicen un callejero literario en un mapa digital.

http://sites.google.com/site/callejerosliterarios/

“Paseo con Antonio Machado”: Proyecto en el que los alumnos y alumnas trabajan con poesías de Machado y elaboran, a partir de un poema, un vídeo poema.

https://sites.google.com/site/unpaseoconantoniomachado/

“Homenaje a Miguel Hernández”: Proyecto en el que los alumnos trabajan con la obra de Miguel Hernández y crean un cartel multimedia con imágenes, audios, vídeos…

https://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/

Podéis ver un vídeo de dos de los proyectos mencionados:

Vídeo del proyecto Poesía eres tú:

Vídeo del proyecto Callejeros Literarios:

Anuncis

Etiquetes: , , , ,

Categories: Experiencias

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

One Comment a “Proyectos colaborativos de literatura”

  1. 3 Març 2013 a 10:19 #

    Moltes gràcies per la referència.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: