Entre todos, para todos: el valor de hacer música en secundaria

Teresa Castaño Romero

EU05605

En este artículo la autora reflexiona sobre la capacidad que la práctica musical posee para responder al complejo y diverso panorama educativo actual. Tocar en grupo, con el objetivo de participar en un concierto público, ofrece múltiples posibilidades para atender satisfactoriamente a todos los alumnos. Además, hacer música entre todos contribuye a ofrecer una educación de calidad, desde la perspectiva de la formación en valores.

Nuestro primer concierto se celebró en la Navidad de 2004, en la pequeña sala de usos múltiples del entonces recién inaugurado IES Colmenarejo (Madrid), donde colocamos una improvisada tarima en la que apenas cabían los intérpretes. Después llegaron otros centros y otros alumnos. En el Juan de Herrera, de San Lorenzo del Escorial, había un vetusto salón de actos que, esta vez sí, disponía de un gran escenario con telón de terciopelo… Y en Guadalix de la Sierra, casi la mitad del alumnado del IES Luis García Berlanga participó en los conciertos que ofrecimos en un viejo cine alquilado para la ocasión, hasta donde llevamos en volandas los instrumentos, cruzando las calles cubiertas de nieve.

A lo largo de los últimos años, las actividades se han multiplicado permitiéndome comprobar cómo la práctica musical en grupo es, además del mejor modo de aprender música, un excelente medio para ofrecer a los alumnos de secundaria una educación de calidad. Hacer música en el aula, con la perspectiva del concierto, ofrece la posibilidad de responder satisfactoriamente al complejo y diverso panorama educativo de hoy, contribuyendo especialmente a la formación en valores de los alumnos.

¿Por qué la música en la educación obligatoria? De los métodos activos y la renovación pedagógica del siglo XX a la situación actual

La reflexión sobre la capacidad de la música para contribuir a la formación integral de las personas y a su desarrollo como ciudadanos comenzó a gestarse en el ámbito del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Frente al autoritarismo y la estrechez de miras que suponía un sistema que identificaba educación con instrucción, esta corriente instauró los principios de actividad, creatividad y participación de niños y jóvenes en el proceso de su educación. Estas ideas fueron recogidas por los llamados métodos activos, que propugnaban la necesidad de ofrecer una educación musical a todos los niños dentro de su formación general, considerándose la educación por la música un derecho de todos los niños, ya que proporciona beneficios de orden afectivo, psicológico y social que otras materias no pueden aportar.

A pesar de los avances conseguidos gracias a los métodos activos, la música continuaba siendo un «aditivo cultural» en la escuela (Paynter, 1999, p. 70) y no se tenían en cuenta sus valores educativos profundos. Actualmente la música ya  forma parte del currículo de la educación obligatoria en muchos países occidentales.

Música y educación de calidad en la escuela de hoy

A pesar de este reconocimiento oficial, que otorga a la música un papel fundamental en la educación,  no se duda en recortar horas o recursos de una materia que parece secundaria si se la compara con otras de las consideradas más importantes, que son claramente privilegiadas en el currículo. Tal vez sea necesario, por tanto, contribuir a la defensa de la música, recordando algunas de las virtudes que la hacen imprescindible en una educación de calidad, como por ejemplo su contribución a la formación integral de los alumnos y su capacidad para responder adecuadamente al contexto y atender a las diferentes necesidades de los alumnos y alumnas.

¡Si queréis leer el artículo completo lo encontraréis en la revista Eufonía!

Resumen del Artículo “Entre todos, para todos: El valor de hacer música en secundaria”, de Teresa Castaño Romero del núm. 056 de la revista Eufonía, diciembre 2012

Anuncis

Etiquetes: , , , , ,

Categories: Artículos, Experiencias

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: