Aprender a informarse para tomar decisiones

Iban a empezar una nueva materia y se propusieron presentarla de otra forma: con una actividad que implicó al alumnado, profesorado y equipo directivo en una pequeña historia de búsqueda, debate y votación a mano alzada.

Students using laptop in classroom

Las ciencias para el mundo contemporáneo se relacionan con la alfabetización científica, esto es, con la capacidad para la búsqueda de información, la toma de decisiones reflexivas y la adquisición de un criterio propio. Debían empezar esa materia tres grupos de 1º de bachillerato y el profesorado responsable ideó su presentación de forma participativa: su propósito era plantear un problema que les importase, con vistas de lograr que se implicaran en la búsqueda de información y la argumentación de posiciones para el debate que se abriría.

Cierto día, llegó al centro una carta de una empresa llamada Teleflashcom, proponiendo la instalación de antenas de telefonía móvil y ofreciendo a cambio suculentas prestaciones, tanto de tipo individual como colectivo: una suma considerable de dinero en concepto de arrendamiento del espacio, así como un teléfono de última generación para cada miembro de la comunidad educativa. Dicha carta fue elaborada por el profesorado.

En la primera sesión, se les planteó la oferta recibida, repartiéndoles  la carta fotocopiada y pidiéndoles una búsqueda de información sobre el tema con pros y contras argumentados para el debate y una votación que se tendría en cuenta para tomar la decisión final.

Si queréis conocer más detalles sobre esta interesante experiencia consultar el artículo completo a través del siguiente enlace:

http://auladesecundaria.grao.com/revistes/aula-de-secundaria/002-adolescentes-y-lectura/aprender-a-informarse-para-tomar-decisiones

Resumen del Artículo “Aprender a informarse para tomar decisiones” del núm. 02 de la revista Aula de Secundaria, marzo 2013

Advertisements

Etiquetes: , , , ,

Categories: Artículos, General

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: