La LOMCE a debate: ¿Qué hay detrás de sus propuestas?

Desde hace varios meses estamos pendientes de qué ocurrirá con la LOMCE, o la conocida ley Wert. Entre versión y versión del anteproyecto de ley (ya vamos por la tercera), desde todos los agentes implicados en la educación, se ha generado un profundo debate que reivindica una ley que realmente contribuya a la reforma del sistema educativo público a partir de garantizar los principios ya establecidos en la LOE de equidad, democracia, participación, inclusión y respeto a la diversidad cultural y lingüística. La educación es el motor de cambio para transformar cualquier sociedad. Asimismo, también sirve de indicador para entrever en qué fundamentos y pilares básicos se quiere «educar» a los niños y las niñas que tendrán que liderar y relevar a las generaciones más mayores.

Desde hace tiempo contamos con alarmantes cifras de abandono escolar, la más elevada de la UE (el 24,9% según datos de 2012). La etapa 12-18 es un momento crucial para los adolescentes, ya que es cuando muchos de ellos deciden «descolgarse» del sistema por distintas razones (desmotivación, incomprensión, apatía, cansancio, aburrimiento, inconformismo…). Son innumerables los esfuerzos que tanto profesores, como orientadores y profesionales de la educación llevan a cabo para evitar el abandono escolar, pero es necesario contar con buenas políticas y cierta estabilidad en las leyes educativas, para conseguirlo.

¿Qué propone la ley Wert para intentar frenar el abandono escolar?

La comunidad educativa hemos exigido en reiteradas situaciones y foros la importancia de respetar el trabajo que los docentes estamos llevando a cabo en las aulas. En veinte años hemos pasado por tres leyes educativas, con sus sucesivas instrucciones que, sin atender a las demandas reales del profesorado, se han exigido e impuesto desde los despachos del poder político. Parece que no han aprendido la lección. Defienden el cambio a partir de la renovación de cinco principios (más autonomía de centros, refuerzo en la gestión de la Dirección, las evaluaciones externas al final de la etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias) que, analizados detalladamente, denotan desigualdades, regresiones y ambigüedades que desfavorecen totalmente la etapa de educación secundaria.

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A partir del artículo 23bis hasta aproximadamente el 68, aparecen los cambios más sustanciales en la etapa que nos ocupa. Al final de 3.o de ESO, hay que elegir entre una opción académica (el bachillerato) u otra profesional (la FP). Una elección cerrada que no tiene vuelta atrás y que clasifica a los estudiantes a partir de sus calificaciones antes de poder realizar el siguiente curso. Este nuevo escenario nos lleva a que de los 15 a los 17 años pueden estudiar formación profesional y empezar a trabajar, o seguir estudiando.

La confianza en el propio sistema se sostiene a partir de una evaluación certificativa constante. Vuelven las reválidas nacionales, una al finalizar 6.o de primaria, la otra al acabar 4.o de ESO (fundamental para obtener el título de secundaria, ya que contará con un 30% de la nota media) y la última al final del bachillerato (la nota de esta prueba contaría un 40%). No podemos dejar de preguntarnos:

¿Qué ocurre con la evaluación formadora y formativa que tanto se pregona como revulsivo metodológico y en la cual creemos profundamente?

¿Cuál es el motivo real para plantear tantas pruebas?

¿Qué precio tienen?, ¿servirán para ayudar al estudiante a mejorar o solo para clasificarlo?

Y aún peor, ¿no generarán teaching to test, como en EE.UU. y muchos otros países donde pruebas similares ya existen?

Os animamos a dar vuestra opinión.

Podéis consultar el artículo completo en el número 3 de la revista Aula de Secundaria.

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