La importancia de las preguntas

3199491_xl

José L. Córdova
Víctor M. Feregrino
Clemente Reza
Laura Ortiz
Antonia Dosa

Se ha publicado mucho acerca de las estrategias de resolución de problemas pero muy poco acerca de la necesidad de haber identificado un problema para resolverlo.

En el aula es usual plantear situaciones generales y carentes de significado; también lo es buscar la aplicación de un algoritmo, de una operación determinada por el programa de la asignatura, con el fin de obtener un resultado numérico; la escuela, al insistir en operaciones matemáticas y resultados, diluye el sentido del problema. Puesto que todo problema causa desazón y malestar, es obvia la tendencia a sustituir el sentido y significado por preguntas de respuesta cómoda y directa. Se sustituye una cuestión importante por otra fácil… pero irrelevante y evaluable.

Marco teórico

Al leer el enunciado de un problema el alumno lo comprende (verbaliza) y lo interpreta (visualiza) complementariamente para generar una solución. Ahora bien, sin tener el enunciado, sin haber formulado preguntas, ¿cómo puede un sujeto entender un problema? Si no se ha identificado un problema no se puede tener el enunciado y, por tanto, el sujeto no podrá resolverlo.

El elemento clave para identificar un problema y quizás resolverlo son las preguntas (Reza y otros, 2005). En cuanto a la resolución de problemas, la verbalización, la visualización y la formulación de preguntas podrían considerarse como los lados de un triángulo equilátero que resulta de sus interrelaciones; la facilidad en la resolución de un problema estaría en función de la proporción entre dichas relaciones.

Nuestra hipótesis es que, precisamente, la formulación de preguntas permite relacionar los ámbitos cotidiano y académico.

Desarrollo y metodología

En el presente estudio buscamos detectar la habilidad para generar preguntas inductoras de la investigación y resolución de un problema científico-tecnológico. Con este propósito se distribuyó una narración (ver fragmento en Apéndice) a una muestra de 186 estudiantes de carreras afines a la química, pertenecientes a tres instituciones mexicanas de enseñanza superior: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México. 

Conclusiones y recomendaciones didácticas

Difícilmente puede resolverse un problema si no se tienen preguntas precisas al respecto. Si el sujeto no llega a la etapa de la resolución es porque no se ha hecho las mínimas preguntas que ayuden a la visualización, verbalización y comprensión.

dreamstime_8472026

Una posible explicación de los resultados es que, debido al condicionamiento de la repetición de lo que dice el maestro o el libro, los estudiantes no están acostumbrados a formular sus propios pensamientos ni a exteriorizar sus ideas.

Más importante que el conocimiento de los temas académicos específicos, es promover capacidades clave para el desarrollo personal y profesional: confianza, perseverancia, atención, trabajo en equipo, sentido común, resolución de problemas, pensamiento crítico y capacidad de asombro. Lo anterior requiere un cambio en el clima del aula que implique una actitud no intimidante ni autoritaria por parte del profesor, la corresponsabilidad e interés de los alumnos en su aprendizaje y una adecuada interrelación. En otras palabras: confiar menos en la tecnología y más en la comunicación personal.

Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas.

Podéis consultar el artículo completo en el número 54 de la revista Alambique.

Advertisements

Etiquetes: , , , , , ,

Categories: Artículos, General

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: