Nuevas tendencias en la formación profesional

 Juan Antonio Planas Domingo

En este análisis sobre la situación actual de la FP y las perspectivas futuras, se reflexiona en clave europea sobre los modelos de FP y sus resultados. Además, se exponen algunas medidas posibles, como la potenciación de la relación entre los centros de FP y las empresas para ajustar la formación a las demandas de la sociedad, la constitución de universidades profesionales, basadas en la cooperación interinstitucional durante toda la formación continuada, o el impulso a los centros integrados de FP.

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Según los últimos informes de la OCDE, es necesario que el 85% de los jóvenes alcance, al menos, una cualificación media de bachillerato o de formación profesional de grado medio. Esos datos sitúan en un 72% el porcentaje de titulados medios en España, cuando la media de los países que componen esta organización es de un 83%. Nos queda mucho camino por recorrer; aunque el actual Gobierno y el anterior han introducido algunas reformas, ha sido la crisis económica el principal factor que ha motivado el aumento de las matrículas. Llama la atención que la oferta de FP se concentre en muy pocos títulos: administración, electricidad y electrónica, sanidad. Acumulan el 47% de la matrícula de los ciclos de grado medio y del 38% de grado superior. También hay que destacar la escasa demanda de los sectores que han impulsado la actividad económica en los años anteriores a la crisis, como la construcción y la hostelería.

En el Estado español, la oferta de formación profesional se dirige fundamentalmente a jóvenes en formación inicial. La edad del alumnado se sitúa entre los 16 y los 18 años para los ciclos de grado medio y entre los 18 y los 20 para los ciclos de grado superior. Sin embargo, en los últimos años, la edad ha aumentado significativamente: desde 2002, el porcentaje de alumnado se ha incrementado en más de un 23%, en los mayores de 20 años en los ciclos de grado medio y de 23 años en grado superior, y el aumento ha sido mayor en los estudios profesionales a distancia.

Alemania frente a España

En Alemania, actual motor económico de la Unión Europea, la FP es una opción que elige el alumnado con mejores calificaciones, puesto que está muy prestigiada socialmente, hasta el punto de que un 56% del alumnado estudia FP y un 36%, en la universidad. El alumnado universitario pasa por una dura criba, lo que favorece su propio éxito, caso contrario al español, donde el 31% abandona la carrera en el segundo curso. En cuanto al modelo de FP, el alemán es eminentemente práctico, con una formación en empresas durante dos o tres años, simultánea a la teórica en el centro educativo. Estas prácticas son remuneradas y por ellas el alumnado cotiza a la Seguridad Social. Gobierno y empresarios corren con los gastos, mientras que las Cámaras de Comercio gestionan el proceso y los sindicatos apoyan este sistema. Así, se termina produciendo una simbiosis empresa-trabajador y el 78% de los jóvenes acaba quedándose en la empresa donde se ha formado.

Es necesario destacar dos datos muy elocuentes: primero, el paro juvenil en España es, a día de hoy, del 56%; en Alemania apenas llega al 8%; segundo, en un país donde el paro juvenil es casi inexistente, los puestos de trabajo de las grandes cadenas comerciales de alimentación están ocupados por jóvenes alemanes, mientras que en España gran parte de estos puestos están a cargo de inmigrantes. En 2013, Alemania ha alcanzado la cifra récord de 41 millones de trabajadores, aunque más de cinco millones son minijobs, es decir, contratos de pocas horas y con un salario muy reducido.

Algunas previsiones

En los próximos años, se necesitarán 200.000 nuevas plazas de FP. Distribución y transporte, atención a personas dependientes, educación infantil, producción agroecológica e industria alimentaria son los sectores que demandarán más titulados. Probablemente, en el sector de la construcción será necesario incrementar la oferta formativa, no por sus previsiones de crecimiento, sino para mejorar la cualificación de los trabajadores, que les hace especialmente vulnerables en épocas de crisis. España posee más aeropuertos que cualquier otro país de la Unión Europea (48), más circuitos de Fórmula 1 (4) y edificios deportivos o culturales de dudosa rentabilidad; obviamente, la época de inversiones alegres en grandes infraestructuras  ha pasado y habría que suponer que, en el futuro, se invertirán recursos y energía en la formación, en la investigación y en la innovación. En cuanto al sector servicios, creemos que no precisa grandes ajustes, pero sí los servicios prestados por las Administraciones públicas, que deberán aumentar notablemente su oferta para dar respuesta a la demanda en el ámbito de las personas dependientes, la educación infantil en el tramo de 0 a 3 años y en el área de la salud. J. Delgado, jefe de la Unidad de Política de Formación Profesional de la Comisión Europea, manifiesta que la población europea está envejeciendo y decreciendo; por tanto, es necesaria no solo la FP inicial, sino también la formación continua a lo largo de la vida y la inversión en el activo más importante que tenemos, la educación y la formación. Delgado subraya, así mismo, que nos encontramos en un momento decisivo de revisión de la estrategia europea de educación de cara al año 2020, en la que la formación profesional tiene un importante papel.

Hacia una nueva FP

La tendencia de España parece estar cambiando del modelo protector hacia el anglosajón, en el que prevalece la garantía de los derechos fundamentales, una mayor (y mejor) orientación y la calidad en la cualificación de trabajadores y trabajadoras. Todo apunta en dirección al modelo alemán de creación de empleo y el sistema dual de formación profesional, es decir, a la dedicación de dos tercios del aprendizaje a las prácticas en los centros de trabajo.

Este cambio en la FP podrá ayudar a combatir los elevados datos de paro juvenil, sobre todo en un entorno cada vez más competitivo y sin fronteras. Precisamente en épocas de crisis, la formación profesional ofrece más salidas laborales. De hecho, los ministros de Educación comunitarios han respaldado los objetivos estratégicos para garantizar que la FP en Europa tenga un elevado impacto en la empleabilidad de las personas: se comprometen a establecer, antes de 2015, un marco de garantías de calidad de ámbito nacional, con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de la FP, su atractivo y relevancia social, además de avanzar en el reconocimiento de titulaciones en Europa.

AS00408Todo apunta en dirección al modelo alemán de creación de empleo y el sistema dual de formación profesional, es decir, a la dedicación de dos tercios del aprendizaje a las prácticas en los centros de trabajo.

Por otra parte, se han marcado dos objetivos: por una parte, promover el concepto de educación para un desarrollo sostenible en todos los niveles educativos, incluida la educación formal e informal; y por otra, favorecer la movilidad juvenil y la exploración de la cooperación pertinente entre Estados miembros, centros educativos y responsables de educación, con la misma finalidad de elevar la calidad y diversidad de la movilidad para el aprendizaje. Será preciso planificar adecuadamente, a medio y largo plazo, para que nuestro país tenga una posición estratégica y una prioridad en las inversiones futuras. Lamentablemente, la futura LOMCE, aunque avanza en algunas de las líneas aquí propuestas, se queda muy por debajo de las necesidades que se prevén. Nos hace falta una ley ambiciosa, con una apuesta decidida por la formación del profesorado y la formación permanente de la población. En tiempos veloces y convulsos, necesitamos atender las nuevas necesidades con fórmulas innovadoras y eficaces.

Podéis encontrar algunas propuestas de futuro para la FP si consultáis el artículo completo en el número 4 de la revista Aula de Secundaria.

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