Comportamientos tóxicos, comportamientos nutritivos: Una visión desde la práctica

Ana Torres Jack

Los comportamientos tóxicos son los que nos producen malestar e impiden que nos sintamos a gusto con nosotros mismos y con los demás. En el contexto escolar, saber detectarlos y sustituirlos por comportamientos nutritivos nos permitirá aumentar la calidad entre los distintos miembros que intervienen. Asimismo, en un primer momento abordaremos las relaciones entre el centro y las familias.

En un pequeño seminario del instituto están reunidos los padres de Jorge, de 3.o de ESO, el tutor y el propio alumno. Las voces, enérgicas, se escuchan desde el pasillo…

Closeup of student girl in classroom

¡Es que no puedo entender que le haya suspendido el curso! –dice el padre, –¡estoy indignado! Quiero hablar con el director. Es más: iré a Inspección Educativa y llegaré hasta donde sea necesario para mover la reclamación: mi hijo se mató a estudiar su asignatura y mire cómo lo valora… –Además se lo sabía todo de carrerilla, que yo le preguntaba todos los días la lección… ¡Esto es una vergüenza! –interviene también la madre.

–¡No es justo que yo suspenda, pero apruebes a otros como a Rocío, por ejemplo, que no escribió ni la mitad de folios que yo! –se defiende Jorge, envalentonado por ese apoyo incondicional.

El profesor, tras escuchar sus argumentos, también da los suyos:

–Entiendo que estén disgustados y están en su derecho de reclamar, pero el examen no está para aprobar. Además, Jorge, recuerda qué ha pasado con la entrega del trabajo de sociales que era obligatorio para superar la asignatura.
–Ah, bueno, no me acordaba de ese trabajo. –Jorge se sonroja, agacha la cabeza y susurra entre dientes: –Me olvidé de entregarlo, es verdad… ¡Pero no es justo! ¡Si hasta mis padres me dan la razón!

En esta ocasión, tanto los padres como el propio chico actúan de forma tóxica, mientras que el profesor se comporta de forma nutritiva, aunque no le debe de resultar fácil.

En nuestro día a día profesional, debemos relacionarnos a todas horas con alumnos, compañeros, personal no docente y familias que muestran distintas actitudes, colaboradoras la mayor parte de las veces, pero en ocasiones hostiles, desafiantes y hasta amenazadoras. Y con ellas tenemos que trabajar en nuestros días buenos, en otros en los que estamos más irascibles, en los que tenemos dolor de cabeza y hasta en los que tenemos ganas «de morder a alguien».

En a práctica, todos podemos llegar a comportarnos de forma tóxica, si no sabemos detectarlo y prevenirlo. Si queréis conocer algunas herramientas y orientaciones para conseguirlo os animamos a leer el artículo completo publicado en el número 4 de la revista Aula de Secundaria a través del siguiente enlace:

http://auladesecundaria.grao.com/revistes/aula-de-secundaria/004-comportamientos-toxicos-comportamientos-nutritivos/comportamientos-toxicos-comportamientos-nutritivos-una-vision-desde-la-practica

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