Escuchar, explicar y escribir anécdotas de nuestros abuelos

M. Teresa Verdaguer

Este artículo expone una secuencia didáctica en que se propone al alumnado que haga un ejercicio de redacción pautado. La actividad se inicia con la explicación, por parte de cada uno de los chicos y chicas, de anécdotas vividas por sus abuelos y abuelas y, a partir de este primer relato breve, se les pide que expandan el texto incorporando la localización de los elementos del contexto y la descripción de los personajes y de los espacios. A lo largo de todo el proceso, la profesora hace de modelo y acompaña las diferentes actividades que los alumnos tienen que llevar a cabo.

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Explícanos una anécdota de tu abuelo o de tu abuela es una experiencia de composición escrita –en concreto, de narración y descripción– llevada a cabo en dos aulas de segundo de ESO del instituto Vila de Gràcia de Barcelona durante los cursos 2007-2008 y 2009-2010, en que se pidió a los alumnos que redactaran un texto basado en la explicación de una anécdota real ocurrida a uno de sus abuelos o de sus abuelas cuando eran niños o jóvenes.

El aprendizaje de la composición escrita a través de las actividades de redacción forma parte de las demandas curriculares y de las dinámicas habituales que se generan en las aulas de lengua y literatura, con el objetivo de que, al finalizar la ESO, nuestro alumnado haya logrado las habilidades y tenga las competencias que le permitan escribir sin dificultades cualquier tipo de texto y pueda satisfacer sus necesidades comunicativas, tanto a nivel personal como profesional. Es por eso que, a lo largo de su escolarización, se le van proponiendo actividades de escritura ligadas a las diferentes tipologías textuales. En este sentido, una de las propuestas más habituales en los primeros cursos de secundaria es la redacción de escritos narrativos y descriptivos, a través de los cuales también se quiere lograr el dominio de la ortografía, de la estructura del texto y de la frase, el aprendizaje del uso de los conectores…

La corrección de estos escritos constituye una de las tareas que más esfuerzo implica al profesorado. Corregir, anotar, marcar, matizar, aplaudir… con cuidado cada uno de los textos no es ni fácil ni rápido. Y, además, algunas veces, todo este esfuerzo va acompañado del sentimiento de que todos juntos no sacamos el rendimiento que corresponde o que haría falta. Muy a menudo, después de toda esta dedicación, el alumnado sólo mira la nota que le hemos puesto y, si no le pedimos que haga el análisis y la corrección de los errores para mejorar el trabajo –cosa que comporta una nueva tanda de supervisión y de corrección–, el texto corregido pasa directamente a  llenar la carpeta y el dossier de evaluación sin pena ni gloria. Aparte de esto, a veces, las propuestas de ejercicio de redacción son percibidas, por parte de los chicos y las chicas, como actividades rutinarias y sin ninguna más trascendencia que la de cumplir con un encargo académico, similar o paralelo a la resolución de unos ejercicios de ortografía, de unas preguntas de comprensión textual o de análisis sintáctico de unas oraciones. Simplemente, forman parte de las actividades habituales de clase sin mucha conexión con su realidad o con su experiencia vital.

Cómo si de un acuerdo se tratara, todo consiste en ser capaz de dar respuesta a unos requerimientos del profesorado: unos proponen y los otros resuelven. Fue por eso que me planteé una tarea de escritura que, partiendo de la narración de un hecho real, me permitiera pautar y modelar el proceso de aprendizaje de unas tipologías textuales concretas. Así pues, propuse a mis alumnos que pidieran, explicaran y, finalmente, escribieran una «historia real» protagonizada por sus abuelos y abuelas.

A veces, las propuestas de ejercicio de redacción son percibidas, por parte de los chicos y las chicas, como actividades rutinarias y sin ninguna más trascendencia que la de cumplir con un encargo académico.

Estructuré el proceso de forma que tuvieran que hacer, de forma ordenada y guiada, una serie de pasos y actividades orales y escritas. Cómo se explica a continuación, en un primer momento, lo importante era encontrar una anécdota y explicarla a sus compañeros y compañeras de clase, compartirla, hacer partícipe a todo el mundo. En un segundo momento, la tarea consistía en escribir el relato oral que habían hecho, teniendo muy presente la estructura narrativa y la corrección del texto. Y, finalmente, se les pedía que expandieran la primera versión escrita del texto, que añadieran la contextualización de los hechos y la descripción de los personajes y de los entornos. Antes de pasar a exponer la secuencia didáctica, querría remarcar dos aspectos que me parecen relevantes. En primer lugar, una de las claves del éxito de la secuencia fue la implicación vital del alumnado en las historias explicadas a clase. Este hecho no sólo propició comentarios y risas, sino que también generó la complicidad de todos juntos, rompió la percepción del trabajo como ejercicio rutinario y provocó el sentimiento de singularidad de la propuesta de escritura. En segundo lugar, otra de las claves fue la modelización hecha a lo largo de toda la actividad, no sólo porque estaba muy pautada la manera como tenían que ir resolviendo todas las tareas, sino también porque, a la actividad previa de cada una, yo seguía en clase el mismo proceso que ellos tenían que resolver a continuación. Es el que denominamos técnica del modelado, que consiste a hacer explícitos todos los macroconocimientos y los microconocimientos, procesos, actividades, decisiones, estrategias… que, de manera más o menos consciente, de manera más o menos interiorizada o automatizada, ponemos en juego a la hora de resolver cualquier reto o actividad, tanto de nuestra vida cotidiana cómo de nuestra vida académica. Esta modelización comportó que todo el mundo supiera en cada momento cuál era el encargo y cómo se podía resolver, de forma que la tarea fue mucho más fácil de cumplir.

Si queréis leer la descripción cuidadosa de la experiencia realizada podéis acceder al artículo completo publicado en el número 56 de la revista “ARTICLES de didàctica de la llengua i la literatura” a través del siguiente enlace:

http://articles.grao.com/revistes/articles/056-la-lectura-a-les-activitats-dacute-escriptura/escoltar-explicar-i-escriure-anecdotes-dels-nostres-avis

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