Jordi Ibáñez. El aprendizaje servicio de unos «Jóvenes por el barrio»

Anna Ortiz Llargues

«El voluntariado ha existido siempre. Pero éste es con conciencia, con planificación… y con consecuencias en la vida de los jóvenes», dice Jordi Ibáñez, director del Instituto Eduard Fontserè de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Explica con entusiasmo no sólo cómo desarrolla el proyecto el instituto, sino, sobre todo, el sentido que ha ido adquiriendo, tanto para el centro como para todo el barrio. «En el aprendizaje servicio, la acción (el servicio) se basa en una formación previa (teórica y práctica) y, por tanto, tiene un fundamento propio», nos explica. Y añade: «Los chicos y las chicas se implican de manera más completa y real, y su vivencia es muy positiva».

«Jóvenes por el barrio» es uno de los proyectos estrella de este centro, que cuenta con un 60% de alumnado inmigrante; jóvenes que no siempre eran muy bien acogidos y que, como recién llegados, no conocían el barrio. Había que abrirles el abanico de posibilidades y, al mismo tiempo, ayudar a modificar la percepción que se tenía de ellos.

DO00103

El proyecto se desarrolla con chicos y chicas de 1º de bachillerato; la asignatura en la que se inscribe es opcional, pero si la escogen se comprometen a un servicio y unas horas, que se valoran con una nota final, dada conjuntamente por profesores y monitores. Los chicos y chicas comienzan conociendo las entidades del barrio, desde la asociación de vecinos hasta la Cruz Roja. Inician una formación intensiva, a cargo de un monitor titulado del Esplai La Florida. Al acabarla, se les entrega el certificado de Introducción al Voluntariado y empiezan el servicio concreto, en este caso, con niños y niñas del barrio, en grupos reducidos y acompañados de un monitor.

«Es una oportunidad para implicarse, para desplegar la motivación que sí tienen, para arraigar en su barrio… también fuera de las aulas»

Algunos van a recoger a niños más pequeños a las escuelas, los acompañan al esplai, a merendar o a hacer deberes. Esto les hace crecer en responsabilidad y autoestima; son valorados por las familias del barrio y muy queridos por los niños. Avanza el servicio y los alumnos y alumnas van descubriendo capacidades, crean nuevos vínculos, algunos «dejan de ser invisibles». «También  integran hábitos fundamentales», subraya Jordi, «ahora, cuando hay actividades especiales, ya no hace falta recordarlo: organizan, hacen, recogen y valoran».

Del proyecto, destaca la estrechísima colaboración entre profesorado y monitores titulados del Esplai La Florida: comparten organización y gastos, valoración de los chicos y chicas, la chocolatada final o el diploma otorgado en un acto institucional.

Y, ¿por qué este proyecto? «Por la oportunidad de implicarse, de desplegar la motivación que sí tienen, de facilitar relevos generacionales, de arraigar en su barrio… también fuera de las aulas». Para este director, el éxito es que los propios jóvenes valoran muchísimo este proyecto, y también sus familias; les ayuda a integrarse, continúan en contacto con el esplai y con mucha gente del barrio. «Ver que hay muchos chicos y chicas que se implican en voluntariados más allá del instituto, en su vida diaria, por interés y por ganas, tanto si se sacan el título de monitor como si colaboran con la asociación de vecinos… es un éxito enorme… ¡y una gran satisfacción!»

Podéis descargar este artículo publicado en el número 1 de la revista “Aula de Secundaria” a través del siguiente enlace: 

http://auladesecundaria.grao.com/revistas/aula-de-secundaria/001-ciberbullying-una-experiencia-de-prevencion/jordi-ibanez-el-aprendizaje-servicio-de-unos-jovenes-por-el-barrio

Advertisements

Tags: , , , ,

Categories: Artículos, General

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: