Educación en el tiempo libre ¡Una experiencia que hay que vivir!

Marta Ortega Díez

AS00412

Mónica tiene 16 años. El fin de semana pasado volvió emocionada de la TROPICAT: un encuentro de 2.300 escultistas y guías de 14 a 17 años, de toda Cataluña. Volvió cansada, con la mochila llena de ropa mojada por las intensas lluvias, y con una sonrisa de satisfacción por haber participado en la experiencia. Ya hace semanas que lo explica en el instituto; más adelante, explicará también el proyecto que tienen entre manos, o el campo de trabajo del verano.

Mónica no es la única. Miles de jóvenes como ella participan en agrupamientos scouts, clubes de tiempo libre, colonias, campos de trabajo… Y cuando acuden a ellos, a estas edades, lo hacen por voluntad propia. La oferta, enmarcada en la educación en el tiempo libre, es diversa y responde a tipologías, formatos y temáticas diferentes. Esta educación, que no es formal porque no forma parte de las estructuras del sistema educativo reglado, y tampoco es informal, porque tiene una intencionalidad educativa, despliega una función importante en el desarrollo de los jóvenes y, por tanto, en la construcción de una ciudadanía comprometida.

Además, es atractiva para ellos y ellas. La aportación de la educación en el tiempo libro incluye diferentes aspectos, entre ellos:

  • Permite crecer en compañía de jóvenes de diferentes edades, con los que se comparten experiencias únicas y significativas, posibles únicamente fuera del contexto escolar: plantea retos constantes, activa las competencias personales, y pone en juego la experiencia, enriqueciéndola y ampliándola a través de la acción.
  • Promueve la transmisión de valores como el compromiso, el servicio, la austeridad o el trabajo en equipo, y contribuye a formar personas con espíritu crítico, comprometidas con la sociedad de la que forman parte, siendo una verdadera escuela de ciudadanía. Lo hace con el referente de jóvenes y adultos también comprometidos (voluntarios en la mayoría de los casos).
  • Permite conocer la realidad más cercana, no a través de una pizarra o una pantalla, sino a partir de la relación vivencial con el mundo.
  • Ayuda a los chicos y chicas a crecer de una manera integral, desarrollando todas sus dimensiones, y fomenta el conocimiento y la valoración del entorno natural, social y cultural.

En nuestro contexto actual de crisis profunda, es especialmente importante el fortalecimiento de la red que sostiene el proceso educativo de los jóvenes: familia, educación en el tiempo libre… En otras palabras, corresponsabilidad, junto con la escuela, en este acompañamiento. Si los profesionales y las familias queremos que los chicos y chicas disfruten de las oportunidades que sólo puede ofrecer la educación en el tiempo libre, acerquémonos a esta propuesta única, entendiéndola como una puerta más para descubrir el mundo, la vida y el sentimiento de grupo. Valdrá la pena ver sus caras cuando el lunes nos expliquen qué hicieron el fin de semana, ¿verdad, Mónica?

Más información

Federación de Escultismo en España: www.scoutsfee.org/
ASDE-Scouts de España:  http://scout.es
Movimiento Scout Católico: http://scouts.es

Este artículo, publicado en el número 4 de la revista Aula de Secundaria, lo podéis descargar y leer en el siguiente enlace: 

http://auladesecundaria.grao.com/revistes/aula-de-secundaria/004-comportamientos-toxicos-comportamientos-nutritivos/educacion-en-el-tiempo-libre-una-experiencia-que-hay-que-vivir

Advertisements

Etiquetes: , , , ,

Categories: Artículos, Experiencias, General

Conéctate a Aula de secundaria

Suscríbete a nuestros RSS y redes sociales para recibir actualizaciones

Sense cap comentari encara.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: