Una misma estrategia: dos respuestas distintas

Paulina González Muñoz

El caso presenta los resultados pedagógicos en dos grupos de estudiantes de idéntico nivel, frente a una misma actividad de aula. Estos resultados fueron radicalmente diferentes, por lo que se analizó la situación con los propios estudiantes y se generó una actividad alternativa, promoviendo resultados similares en ambos grupos.

Contexto

Este caso se enmarca en las clases de biología electiva de la unidad Investigación científica para 4º de enseñanza secundaria (equivalente al 2.o de bachillerato español), en un centro concertado de Chile. El colegio se ubica en una ciudad de la zona centro-sur del país, que posee una gran cantidad de centros educativos de niveles básicos hasta universitarios. El colegio es científico humanista, posee una matrícula de mil estudiantes, desde niveles prebásico hasta el equivalente al bachillerato español, que son seleccionados para su ingreso y, en general, pertenecen a un estrato socioeconómico medio-alto.

Planteamiento del reto 

La clase inicial de esta unidad me parece clave para lograr motivar a los estudiantes e interesarles por un tema complejo, para la mayoría muy aburrido. Durante ese año tuve dos grupos formados por estudiantes que seleccionaron la asignatura, provenientes de distintos cursos. Planifiqué una actividad de introducción a la unidad para ambos, que consistía en un juego (sugerido por el Ministerio de Educación), con el fin de enseñar la planificación de un proyecto de investigación. En el juego había un cubo, que en sus caras tenía nombres, números y letras, conectados por cierta lógica; además de otros materiales como reglas, espejos, lupas, lápices y hojas blancas. La idea era que, mediante la observación, registro de notas, discusión y trabajo colaborativo, los alumnos y las alumnas pudieran, primero, suponer qué había en la cara inferior del cubo (por tanto, era imprescindible no levantarlo). Luego, debían proponer una posible actuación para verificar su primer supuesto, utilizando los materiales entregados. El juego no tenía respuesta, pues también debían manejar la incertidumbre como parte de la investigación científica.

Desarrollo del caso 

DO00310En el primer grupo, todo resultó muy bien: los estudiantes siguieron las instrucciones, reflexionaron e hicieron propuestas finales muy entretenidas, entendieron la planificación y sentido de una investigación científica. Así, hubo un cierre de clases muy participativo, en el que manifestaron la inquietud de seguir aprendiendo e investigando. Para el segundo grupo, en cambio, resultó un desastre. No les motivó en absoluto y, aunque escucharon, terminaron tirando el cubo de un lado a otro de la sala. Tomé la decisión inmediata de suspender la actividad y sacar algunas comunicaciones de investigaciones que ya había recopilado para la siguiente clase, para que trabajaran con ellas. El cierre de la clase lo realicé yo, motivándolos a responder preguntas que permitieran llegar a las mismas conclusiones que en el otro grupo. Era la primera vez que algo así me sucedía, supuso un trabajo reflexivo personal y con otros profesores, de los que obtuve diversas opiniones, algunas que decían que esta unidad se debía pasar por medio de una guía que los estudiantes debían leer, comentar y estudiar, para luego evaluar con una prueba escrita. Yo seguía con, dudas y, lo peor, debía pensar rápido, porque se acercaba la siguiente clase. La solución no era una guía y mucho menos olvidar el tema.

Finalmente decidí llevar el cubo a la clase siguiente, conversar sobre él y la actividad con los estudiantes. Debo reconocer que aprendí de ellos y de la sinceridad de sus relatos. Valoraron que aquello no era para jóvenes de su edad; desde esa afirmación, comenzaron a crear y plantear un proyecto. Propusieron hacer una muestra para los ciclos básicos, en la cual presentarían por medio de juegos cómo se podía desarrollar una investigación científica y la importancia de ella en la historia del ser humano. Estaban planificando un gran proyecto, que les enseñaría mucho más del tema que los contenidos de la unidad.  Ese año, esa unidad terminó siendo un éxito, logramos incluso visitar algunos centros de investigación de universidades de otras ciudades, en los que los estudiantes pudieron ver cómo se llevaban a cabo investigaciones de temas que a ellos les interesaban, conversar con investigadores y conocer sus vivencias científicas.

Podéis descargar este artículo publicado en el número 1 de la revista “Aula de Secundaria” a través del siguiente enlace: 

http://auladesecundaria.grao.com/revistes/aula-de-secundaria/003-trabajar-por-tareas-integradas/una-misma-estrategia-dos-respuestas-distintas

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Categories: Artículos, Experiencias, General

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